martes, 24 de mayo de 2011

Antivirus falsos, detectarlos y evitar que se instalen

Antivirus falsos y antiespías que realmente no lo son han llegado a afectar a cada vez más usuarios que caen en este fraude tan extendido. También llamados Rogue security Software, rogueware, FakeAV, fake antivirus (falso antivirus en inglés), fake antyspyware etc…

Definición de antivirus falsos, rogue security software, antispías falsos:

Es un tipo de malware (software malicioso) que confunde a los usuarios para que paguen por una falsa y simulada desinfección de malware o para instalar otro malware. El auge de este tipo de timo de falsos antivirus ha tenido comienzo en 2008 y continúa en la actualidad, afectando a millones de usuarios de windows.

 

Formas en las que se encuentan los antivirus falsos:

1.- Como un códec requerido para ver un vídeo online. (muy usual)

2.- Como un salvapantallas adjunto en un correo electrónico.

3.- Típico banner anuncio que informa de que estamos infectados

4.- Programas que se comparten en redes P2P.

5.-Como plug-in, extensión o complemento de un navegador (típica barra de herramientas o toolbar)

 

No obstante, educar e informar a usuarios acerca de este fraude es más efectivo que otra solución técnica que cualquier empresa de antivirus y cortafuegos pueda proveer.

Luego se pretende dar unos cuantos consejos para permitir identificar los falsos antivirus “fake antivirus” y otros fraudes que hay por internet.

Para empezar un antivirus que se instala solo y procede a escanear el PC sin la intervención del usuario es casi siempre un signo de alarma que nos encontramos ante un antivirus falso con posible malware. Muchos de estos enlaces de descarga a falsos antivirus se pueden encontrar en buenas posiciones en google; luego hay que tener cuidado de identificarlos. Los antivirus falsos por lo general se muestran de esta forma:

“Tu sistema está infectado, haz click aquí para escanearlo y desinfectarlo gratis.”


Un antivirus real, nunca se anunciaría así, ni escanea los datos del usuario sin su consentimiento. Siempre en un antivirus real el usuario tiene control sobre él. Un antivirus real pregunta al usuario antes de instalarse y antes de buscar malware dentro de su equipo; todo lo contrario que los antivirus falsos.

Entonces, no es mala idea mirar dentro de nuestros programas instalados en busca de “sospechosos” antivirus falsos que no recordemos haberlos instalado.

Es verdad que hace años los antivirus eran más intrusivos con el usuario, es decir, cuando detectaban una amenza “molestaban” todo el tiempo informando de la infección; algo parecido pero no tan acusado como en los antivirus falsos. En los tiempos que corren la mayoría de los antivirus han sido mejorados para limpiar y prevenir infecciones con la mínima molestia sin que el usuario tenga que estar aceptando o denegando acciones del antivirus.

Los antivirus falsos o rogue software en cambio, usan sonidos y alertas muy molestos que en ocasiones causan el pánico en los usuarios; y las típicas visitas a las tiendas de reparaciones diciendo que tienen muchos virus, cuando en verdad sólo tienen antivirus falsos.

 

Mensajes de alarma como los constantes diálogos que recuerdan activar el producto y pagar por el antivirus completo. Y es que los antivirus falsos de hoy en día están adoptando una apariencia cada vez más profesional; pero no pueden ocultar el objetivo mayoritario de este, conseguir dinero a través de una falsa activación del usuario.

Otra forma de detectar los falsos antivirus es percatarse de que los antivirus de verdad y de pago son funcionales durante un periodo típico de 30 días, y nunca exigen que pagues antes de desinfectar el pc del cliente. Al contrario, los antivirus falsos quieren que los usuarios paguen por problemas imaginarios que dicen haber detectado.

 

También es una buena idea buscar por foros con el nombre del antivirus que se nos instaló sin permiso seguido de la palabra, timo, fraude, fake, fakeav o similares.

Fuente:  http://www.comoproteger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario