Las redes Wi-Fi es una tecnología que se propaga por ondas de radio y que puede realizar la transferencia de datos atravesando los límites impuestos con paredes. Esto ocasiona que una red WiFi pueda utilizarse en puntos cercanos geográficamente si la conexión es abierta o que tiene un escaso nivel de seguridad en la configuración. Las redes WiFi siguen determinados protocolos de cifrado y todos tienen distintos niveles de seguridad. Los tipos de cifrado tienen las siguientes denominaciones: WEP, WPA, MAC y WLAN, dependiendo de que operadora se tenga contratada el router irá configurado con uno de estos tipos. La seguridad que se debe chequear en cada tipo de cifrado es diferente y los ataques también lo son. En el campo de vulnerabilidad de la seguridad de los dispositivos que emiten la señal de WiFi se encuentran los ataques de Crackers y Sniffer. Este tipo de ataques no sólo constituyen una intrusión a nivel de conexión para utilizar la misma red que el usuario, sino que también puede tener otro tipo de acceso a una red local o a los archivos que se encuentran almacenados dentro del ordenador.
Para lograr una mejora de la seguridad de la red WiFi brindamos algunos consejos útiles para realizar por parte de los usuarios:
- Cambios frecuentes de la contraseña de acceso, utilizando diversos caracteres, minúsculas, mayúsculas y números.
- Se debe modificar el SSID que viene predeterminado.
- Realizar la desactivación del broadcasting SSID y DHCP.
- Configurar los dispositivos conectados con su IP.
- Utilización de diferentes tipos de encriptación: WPA y WEP.
Algunos programas para blindar la seguridad de su conexión WiFi son: Zamzom, WEP key Generator, Connection Meter, AhnLab V3 Internet Security.
No hay comentarios:
Publicar un comentario