En 2014 una de cada diez computadoras serán equipos como la iPad y la Galaxy Tab según las previsiones de la consultora Gartner; estima que el próximo año se venderán más de 54 millones de estos dispositivos portátiles
NUEVA YORK (EFE).- Una de cada diez computadoras personales que se vendan en el mundo en 2014 serán equipos tablet PC, ante la irrupción del iPad y otros dispositivos similares como la reciente Galaxy Tab de Samsung , según un informe de la consultora Gartner.
Según sus cálculos, en 2010 se podrían vender unos 352,4 millones de computadoras personales, lo que supondría un incremento del 14,3 por ciento con respecto a 2009, aunque es una cifra inferior a lo que había previsto el mes pasado, cuando calculó un avance del 17,9%.
Para 2011, prevé que las ventas de computadoras personales aumenten el 15,9 por ciento, frente al 18,1 por ciento calculado con anterioridad, y alcancen los 409 millones de unidades.
Esta ralentización en el ritmo de aumento de las ventas de computadoras responde, según explicó en un comunicado el director de investigación de Gartner, Ranjit Atwal, a un previsible debilitamiento de la demanda, "debido en gran parte al creciente interés en dispositivos como el iPad".
"A largo plazo, se espera que las tablets PC hayan desplazado cerca de un 10 por ciento de las ventas de computadoras personales", apuntó Atwal con respecto a estos nuevos dispositivos planos de pantalla táctil, capaces de realizar buena parte de las funciones de estos equipos.
La irrupción de la iPad permitió que el segmento de las tablet PC se revitalizara; según Gartner en 2011 se venderán 54 millones de este tipo de dispositivos en todo el mundoFoto: AFP
Por ello, no es de extrañar que, después de la salida al mercado del iPad de Apple (que tiene una apariencia más parecida a la de uno de sus teléfonos móviles iPhone, que a una computadora convencional), algunos de los mayores fabricantes del sector, como Dell y HP , hayan ideado dispositivos parecidos.
Gartner calcula que este año se venderán en el mundo un total de 19,5 millones de tablets y que esa cifra prácticamente se triplicará en 2011, hasta alcanzar los 54,8 millones de unidades, lo que irremediablemente afectará a la venta de computadoras convencionales.
Según la firma de análisis, ese mercado se verá afectado incluso por la venta de smartphones, los teléfonos móviles con funciones avanzadas que permiten acceder a Internet, ver películas, programas de TV y reproducir música, entre otras muchas funciones que comparten con las computadoras personales.
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